Nuestro portal utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que estás aceptando nuestra Política de Cookies.
  Enlaces |  Versión Móvil |  Cartas al Director |  Suscríbase |  AD Versión Móvil Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter RSS Agregar a favoritos
Aeropuertos | Av. Comercial | Controladores | Helicópteros | Industria | Mantenimiento | Seguridad | Más:   Ver canal
Cualquier parecido con la realidad es pura imaginación... Ver debate (0)Ver debates
La paradoja del bazooka y el sector de helicópteros (Capítulo 1)
Loygorri/Aviaciondigit@l

BazookaEl reportero se dirigió al Ministro de Defensa con una petición inusual. Necesitaba imperiosamente un bazooka para derribar un helicóptero de trabajos aéreos en vuelo. El Ministro le indicó que podía acceder a su petición, siempre que rellenara los correspondientes impresos, y que repusiera el proyectil una vez terminada su investigación de campo.

 
 
Antonio no sabía como progresar en el periódico. Necesitaban imperiosamente una exclusiva, y saltar la barrera de 900.000 ejemplares para evitar un ERE que amenazaba su estabilidad laboral. Era un becario, pero debía comer todos los días. Aunque fueran unas fabes transgénicas cultivadas en Togo, con licencia de los EE.UU.AA. (Estados Unidos de Africa).

Un buen amigo, trabajador de un operador de helicópteros, me pasó el plan de vuelo de la aeronave. Sabía la ruta que iba a seguir, así como que el piloto estaba pasado de horas, aunque la normativa no sabía si incluía el tiempo de traslado a base, unas 10 horas por carreteras secundarias, y que en el último refresco semestral no había pasado de simplemente NO APTO.

Por otro lado necesitaba un Notario, para dar fé de lo que iba a suceder en unas horas, así como requirió, a través del Ministro de Defensa, amigo suyo desde la infancia, la presencia de una pareja de la BeneméritICO (pues se financia con estos fondos), para levantar el correspondiente atestado del derribo de la aeronave. Todo atado y bien atado. ¡Ah, se me olvidaba!, además contrató un equipo de cámara de alta definición y sonido para que grabasen para la posteridad este accidente aéreo.

Nos encontramos en el año 2025, en un país denominado "Penísula Barataria", de barata, y en este país las compañías que operan se clasifican con hasta tres "x" para que el pasajero sepa qué calidad de servicio encontrará cuando suba a bordo. "XXXUltralowcost" es lo más "cool", de lo más "in". Precio tarifa y tasas incluídas 0. Safety Level 0. Probabilities of crash 10. Pero es gratis. Free total, salvo el necesario alcohol para paliar el humano miedo a volar en ella. Los precios de los combinados se disparan.

Nuestro reportero, pertrechado entre una pareja de la Guardia de Asalto, un Notario, su cámara y el técnico de sonido, esperan en una superficie totalmente llana la aparición del helicóptero en el horizonte.

De pronto, el sonido del motor surge en el fino hilo que separa la tierra y el cielo. El piloto al mando vuela estabilizadamente como si se tratara de un planeo a baja cota, lo que evidentemente facilita la tarea del reportero. El objetivo queda fijado electronicamente mediante una pequeña cruz roja, que una vez capta su presa, parpadea en verde hasta que el proyectil salga del tubo. El reportero no se lo piensa dos veces, este reality tiene que editarse en tiempo récord. Esa misma noche ya se ha anunciado un adelanto para las televisiones. Los medios de comunicación del 2025, se distribuyen unicamente en soporte digital. Esto permite la inserción de imágenes 4D, previo pago de un suplemento.

El helicóptero llego al punto en el que el alcance del proyectil se garantizaba. El reportero no lo dudó. Un sólo click certero bastó para ver como la enorme bola de fuego en la que se había convertido la aeronave hecha con materiales compuestos al 100%, y 100% deshechable despedía un inconfundible humo negro que regaba de un denso olor todo lo que le rodeaba. El silencio se hizo tras el crash contra el terreno.

El Notario había tomado nota de todo. Su iPad le leía el pensamiento, con lo que el ejercicio físico de escribir y levantar acta notarial era cada vez más sencillo. La pareja de Guardias se dirigieron al lugar preciso del impacto, acordonaron la zona mediante un sistema láser de alta sensibilidad, y llamaron a las autoridades aeroesperpénticas, y a la Comisión de Investigación de Vaya Vd. A Saber Qué Ha Pasado (CIVVASQHP). Respecto al piloto al mando no había problema. Se trataba de un profesional que triplicaba el récord máximo de horas de vuelo en este tipo de aparato, y todos sus datos personales habían sido borrados de los ficheros oficiales. Además no tenía familia ni patria ni nadie que le esperara por las noches. Era un jornalero full time. Este tipo de contratación había sido aprobada recientemente por el Gobierno, con el apoyo explícito de los sindicatos gremiales. El curioso artículo 222 del "Estatuto de los Jornaleros del Aire Full Time", ya no se empleaba casi el término piloto, decía en su apartado 3 "Todo aquel jornalero aéreo que se niegue a emprender el vuelo en condiciones NO GO, pasado de horas, o tomando una decisión propia del comandante de una aeronave, será expuesto durante 1 semana al escarnio público en los medios de comunicación, como representante de un comportamiento socialmente insolidario". En resumidas cuentas nadie le reclamaría, y nadie notaría su ausencia.

Mañana CAPITULO 2: Se abren las investigaciones. Juicio y Sentencia.
 

Fecha de Publicación: (21/12/2011)
Ver debates Comentar sobre esta noticia 
Reportar Error Reportar error

Noticia Archivada en canales: "OPINIÓN"
Imprimir la Noticia | Enviar a un amigo

 BUSCADOR DE NOTICIAS
AviacionDigital Translator
ENCUESTA ESPECIAL
¿Qué supone para Vd. que la AVJK5022 busque Justicia en Estrasburgo?
La prueba de la indefensión ante un accidente aéreo en España
Que el interés material siempre se impone al técnico en conocer la Verdad
Que la CIAIAC no es un organismo creíble en la investigación de accidentes
Que la Justicia no funciona correctamente
Ver resultados        |        Otras encuestas
 DESTACADOS EN PORTADA
El Bleriot XI de la FACV voló en Albacete
El Gobierno confirma que AENA sancionó al Coordinador de Palma por notificar
AESA le toma el pelo, de nuevo, al Senador electo Narvay Quintero
La quinta avería del avión del Rey transmite una mala imagen de España
Formación de controladores ¡sí claro!, pero de calidad
Me has llegado al alma, N.
Los expertos creen que el helicóptero del SAR se hundió "a plomo" y en vertical en el océano
AESA y su retórica delegación de actuaciones materiales propias de la inspección en INECO
Respeto pero no olvido a los cuatro militares del Super Puma del SAR
La ETF lanza una encuesta sobre Relaciones Laborales en la Aviación Civil europea
El Ente Público AENA y el Gobierno, siguen "toreando" al Senador electo Narvay Quintero
Empresa española implantará un radar de control en superficie en el Aeropuerto de Ginebra
AESA se da cuenta del problema de los UAS, aunque no recapacita sobre los FFHH
El "ex-enfant terrible" O´Leary le dará un balón de oxígeno a AS Madrid-Barajas
 LAS MAS LEIDAS
1. Llega el 5º A330 de Iberia con la nueva librea
2. Milagroso "Loretazo" ayer en Casarrubios del Monte (2 heridos leves)
3. La "Adelsonmanía" aeroportuaria tiene solución: G3A
4. CC.OO. y UGT firman el preacuerdo que condena a la miseria el futuro de los TMAs y handling en Iberia
5. Aterriza de emergencia tras fallo hidraulico en el despegue un B767 de Delta en Barajas
6. Los renglones torcidos del "pre-acuerdo" de Iberia
7. "Vuelo en Ryan Air" ("Love is in the Air")
8. Rotundo desmentido de los pilotos de INAER a la empresa
9. AENA contra la seguridad aérea
10. ¿Qué es más probable, aterrizar en el Paseo de la Castellana de Madrid o en un aeropuerto equivocado?

Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad | iPhone

RED DE EMPRESAS MICROREGIONALES ASOCIADAS S.L. CIF: B84567767
c/Doctor Mayoral-6. 19001-GUADALAJARA
Teléfono: +34 678 688415
::: Canal de Aviación de Periodista Digital